Un ligero análisis del tránsito vehicular en Lomas de Zamora nos muestra que se podría agilizar el mismo y que habría que resolver algunas incongruencias. Evidentemente el origen de estos inconvenientes se encuentra en el constante aumento de automotores y en circunstancias que no pudieron preverse.
A) Propósito de este estudio:
Proponer la implantación de la mano única en todas las calles (salvo casos especiales), a fin de ordenar el tránsito de vehículos y mejorar la seguridad de los peatones con una inversión mínima. En una primera etapa se considera la zona de Banfield, Lomas y Temperley cercana al ferrocarril, limitada aproximadamente por las calles Malabia, Uriarte, Alvear, Monseñor Piaggio, 9 de Julio, Pasco, Alte. Brown, Balcarce y Arenales
Se analiza el sentido de circulación que deberían tener las calles, pero no se considera la construcción de los pasos bajo nivel proyectados en los cruces de las calles Vieytes, Larroque, Garibaldi y Avellaneda con el Ferrocarril, ni la eventual eliminación de los pasos a nivel de las calles Boedo y Loria. Se tomaron en cuenta los accesos al Camino Negro y se analizó la conveniencia de la apertura de algunos cruces en la Avenida Hipólito Yrigoyen, en Banfield, colocando los semáforos correspondientes,
B) Clasificación de las calles.
:Las dividimos en 4 grupos:
1)Las avenidas principales, que no se consideran en este estudio pues cualquier modificación implica una considerable inversión, es decir que no se analizan las Av. Hipólito Yrigoyen, Antártida Argentina y 9 de Julio-Pasco.
2) Las calles de acceso al municipio:
3) Otras calles importantes
4) Las calles secundarias.
C) Criterio básico:
1) Tanto las calles importantes como las secundarias del radio céntrico (inclusive los pasos bajo nivel), deberían tener, salvo contadas excepciones, mano única, tratando de mantener, cuando sea posible, la mano predominante actual.
2) En lo posible las calles principales sucesivas deberían tener manos distintas y lo mismo las calles secundarias.
3) El retorno de los ómnibus, que van por calles de doble mano que pasarían a mano única, en general podría realizarse por una paralela adyacente.
4) Convendría hacer el cambio del sentido de circulación propuesto por etapas. El nombre de la calle y la mano deberían indicarse en todas las cuadras en forma visible.
5) Debería preverse el sentido de circulación de todas las calles principales, incluso en las zonas menos desarrolladas.
La mano única generalizada:
- favorece el transito vehicular
-aumenta la seguridad de los peatones
-permite eliminar la mayor parte de los semáforos de 3 vías con flechas de giro, que demoran a los vehículos y confunden a los peatones
-El cruce de una calle importante con una avenida de doble mano se agiliza notablemente si la calle tiene una sola mano, y se evita la contravención tan común de entrar a la avenida girando a la izquierda entorpeciendo el tránsito.
-Una calle angosta con una sola mano tiene en general un carril más amplio que cada uno de los carriles de una calle más ancha de doble mano.
-La doble mano aumenta el riesgo de accidentes tanto para los peatones como para los vehículos.
-Es posible que algunas calles importantes deban mejorarse con bacheo, carpeta asfáltica o repavimentación.
-Habría que consultar a las entidades interesadas para saber si existen razones para rechazar este criterio. Ultimamente se ha generalizado en la población un sentimiento de oposición a todo cambio, pero esa situación debería revertirse porque muchas veces conspira contra el progreso.
D) Calles de acceso
Deberían contar con los semáforos necesarios.
Lo ideal es que tuvieran onda verde, en lugar de lomos de burro o grandes cunetas. .
A continuación sugerimos un posible esquema del sentido de circulación en las calles principales, sin perjuicio que el mismo pueda ser modificado por circunstancias no previstas.
-
Uriarte-Malabia: Previo acuerdo con la Municipalidad de Lanús convendría darle sentido único Oeste-Este, desde el Camino Negro por Martín Rodriguez, Talleres, Uriarte, paso bajo nivel y Malabia, excepto entre Alsina y Belgrano con doble mano. Entre Alsina y Belgrano convendría hacer una especie de rotonda por la calle Castro Barros.
Actualmente dichas calles tienen doble mano, salvo unas pocas cuadras de una mano (M. Rodríguez 1 c. E-O, Talleres 1 c. S-N y Uriarte 3 c. O-E)
Rincón-Vieytes: sentido E-O, Rincón paso a nivel, Vieytes, siguiendo por Glade, 12 de Octubre y Larroque (1 cuadra larga muy ancha) hasta el Camino negro. O siguiendo por Estrada, Glade, Zamora hasta la puerta del Cementerio.
Actualmente Rincón y Vieytes tienen doble mano, salvo 3 c. E-O en el cruce ferroviario.
Larroque-Chacabuco: sentido O-E, Larroque desde el Camino negro, paso a nivel, Chacabuco.
Actualmente Larroque tiene doble mano hasta la Av. H. Yrigoyen y luego sentido O-E, y Chacabuco sentido O-E
Las Heras: sentido E-O, hasta el camino negro.
Gallo: sentido E-O
Actualmente tienen doble mano
Pereyra Lucena: sentido O-E.
Pedernera: sentido O-E.
Actualmente Pereyra Lucena tiene 1 c. E-O y el resto doble mano. Pedernera tiene sentido O-E. (El paso bajo nivel no se modificaría)
Fonrouge-Boedo-Laprida: sentido E-O, Fonrouge, paso a nivel, Boedo, siguiendo por Gaito y Laprida hasta el Camino negro, o alternativamente por Laprida.
Actualmente Fonrouge, Boedo y Laprida tienen sentido E-O.
Loria: sentido E-O desde la Av. Meeks, lo que aliviaría el atascamiento de los autos en esa zona céntrica. Actualmente tiene sentido O-E
Ayacucho: Desde Meeks (incluyendo el paso a nivel) sentido O-E
Colombres: sentido O-E, desde el Camino negro
Actualmente tiene doble mano desde el Camino negro, salvo las ultimas 5 c.: E-O.
Oliden-Molina Arrotea: sentido E-O, desde H. Yrigoyen hasta el parque. Actualmente tiene doble mano.
Oliden: desde Frías hasta Piaggio sentido O-E, Actualmente tiene doble mano.
Garibaldi-Cerrito: sentido E-O
. Actualmente tienen doble mano. Paso a nivel E-O
Lavalle: sentido O-E, Actualmente O-E.
Juncal: sentido O-E. Actualmente tiene doble mano.
Avellaneda: sentido E-O Actualmente E-O.
14 de Julio: sentido E-O. Actualmente tiene doble mano
25 de Mayo: sentido O-E Actualmente O-E.
E) Otras calles importantes.
Meeks-Pellegrini: En un principio (considerando que la repavimentación de Italia está licitada hasta Garibaldi), Meeks tendría que tener doble mano desde Temperley hasta Garibaldi y luego sentido S-N hasta Portela y N-S hasta Pereyra Lucena. Mas adelante, luego de mejorarse totalmente el pavimento de Italia y Suarez, mano única desde el paso bajo nivel (9 e Julio) hasta Portela.
. Actualmente tienen doble mano hasta Mitre, S-N hasta Portela y luego N-S.
España-Alem: sentido S-N, desde Lavalle hasta Uriarte.
Actualmente doble mano hasta S. Fernández y luego S-N hasta Araoz.
Acevedo-Italia:sentido N-S, siguiendo por Suarez, Moreno y Dorrego, hasta 9 de Julio, o Suarez, 25 de Mayo hasta la estación Temperley.
Actualmente N-S hasta S. Fernández y luego doble mano.
Brandsen: sentido S-N hasta H. Yrigoyen. Actualmente S-N hasta H. Yrigoyen.
Dorrego: sentido N-S desde H. Yrigoyen. Actualmente doble mano.
San Pedro: sentido S-N, desde 9 de Julio hasta la Av. H. Yrigoyen Actualmente S-N.
Piaggio-Alvear: sentido S-N. Actualmente tiene doble mano
Arenales: sentido N-S. Actualmente doble mano.
Santa María de Oro: sentido N-S.
Obligado: sentido S-N.
Paso bajo nivel de Temperley (lado Este): Las calles laterales deberían tener:
Costado sud; sentido O-E Costado norte: sentido E-O
Glade: sentido E-O
F) Nuevos semáforos en la Av. H. Yrigoyen
Para favorecer el cruce peatonal convendría colocar semáforos en las intersecciones de la Av. H. Yrigoyen con las calles Darragueira, Rodríguez Peña, Beruti, Grigera y Paso. Más adelante podrían agregarse los cruces restantes. Pero para que estos nuevos semáforos no obstaculicen el tránsito fluido de los vehículos es necesario que el encendido de varias cuadras consecutivas sea simultáneo.
Aunque no es motivo de este estudio, mencionaremos la posibilidad de agilizar el tránsito de la avenida Hipólito Yrigoyen entre el puente de Remedios de Escalada y 9 de Julio dándole una única mano hacia el sur, con onda verde, y retornando por Alte. Brown, Alsina y 29 de Septiembre, pero para ello habría que previamente hacer los pasos bajo nivel proyectados.
Mario A. Hertig
Escrito en el año 2001

No hay comentarios:
Publicar un comentario